EL 2022 DE MERCHANSERVIS | HIGHLIGHTS

2022 fue el año de completa recuperación de la normalidad en todas las áreas de negocio después de la pandemia...

30 enero 2023

2022 fue el año de completa recuperación de la normalidad en todas las áreas de negocio después de la pandemia causada por la COVID-19.

Para el Grupo Merchanservis, 2022 fue, además, un año de reafirmación en nuestros proyectos enseña y de apertura de nuevos caminos, de aventurarnos en proyectos que nos han permitido seguir creciendo a lo ancho y largo de nuestro sector.

Un año de éxitos en qué, por supuesto, lo más destacado siguió siendo la fuerza humana de Merchanservis. El verdadero secreto detrás de cada triunfo.

Aquí va un breve resumen, de los proyectos y sucesos más destacados en los que nos hemos embarcado durante los pasados 12 meses.

ENERO 2022

El Grupo Merchanservis empezaba el año con el mejor pie posible. Cerraba con números históricos el año 2021 y cargaba la mochila de ilusión frente a un nuevo año repleto de retos y posibilidades.

«Me atrevo a decir que ha sido el mejor año de la historia de Merchanservis», comentaba Mario del Campo, CEO, sobre los resultados obtenidos por el grupo. Merchanservis cerró el 2021 consolidando la creciente subida de los últimos 13 años con una facturación superior a los 75 millones de euros. Un crecimiento del 25% respecto a 2020 (60M) y del 188,46% respecto a 2008 (26M).

El buen inicio de 2022, con la incorporación y renovación de nuevos proyectos en todos los frentes del abanico del grupo, hacían presagiar optimistamente un curso de afianzamiento como empresa referencia en la industria del marketing operacional.

Miembro del #equipoMS ejecutando el proyecto «Life Remodelling» para Grupo DIA en Galicia

Uno de estos proyectos, fue el «Life Remodelling» junto a Grupo Día. La cadena de supermercados con – hasta el momento – mayor número de tiendas en España, re-eligió a Merchanservis como partner en la renovación de sus PDV nacionales. En 2021, nuestro equipo gestor, contribuyó a la remodelación de 728 tiendas en España, dato al que se le deben añadir cerca de un centenar más realizadas durante el primer trimestre de 2022.

Un proyecto que se ha prolongado durante el resto de meses del año y que tiene prevista su ampliación también para 2023.

Fue también en enero, que vimos como Makro reactivaba completamente sus servicios externalizados y nuestros equipos de reposición podían volver a acceder a los centros de la cadena distribuidora. Con la vuelta absoluta a la normalidad, Makro se ha situado como tercera en importancia en cuestión de peso dentro del área de Reposición del Grupo Merchanservis.


FEBRERO

El segundo mes del año, fue testigo de la entrada de Totseriman a Dinamarca en continuación del proyecto Datalogic. Totseriman (TSM), es una de las sociedades miembro del Grupo Merchanservis, especializada en limpieza y mantenimiento industrial. TSM es uno de los proveedores principales de Datalogic, para quien realiza el montaje electromecánico de estaciones de lectura con sistema de cámaras en enclaves acordados de la corporación tecnológica.

Trabajadores del equipo TSM – MS en un montaje para Datalogic

El éxito en la ejecución del proyecto en 2021, llevó a la renovación para 2022, abriendo las puertas de nuevas fronteras para el Grupo. El primero de los destinos se estrenó en febrero y fue Copenhagen. La ciudad danesa acogió el montaje
electromecánico e instalación y rotulado de 30 cámaras. En abril, el equipo de Totseriman retornó a tierras germanas – donde ya había actuado en 2019 – para hacer lo propio en Ascheim, Munich.

Implantación junto a RC Projects de expositor retroiluminado del nuevo modelo OPPO

También en febrero, el departamento de Trade Marketing colaboró con RC Projects, empresa de diseño de stands en retail, para impulsar el lanzamiento del nuevo modelo de telefonía de la marca Oppo. Un potente proyecto en qué el #equipoMS visitó 122 centros en el mes, realizando el re-styling completo de las áreas dedicadas, incluyendo la instalación de terminales, dispositivos y periféricos, la actualización de backlights LED y el montaje y visual merchandising integral (colocación de lonas, displays, luminosos y otros elementos de publicidad, decoración y señalética).


MARZO

Con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, el éxodo de ciudadanos ucranianos huyendo del conflicto bélico ha batido récords históricos en concepto de flujo migratorio en Europa. Tan solo en Cataluña, más de 25.000 personas* han llegado exiliadas por la guerra. 25.000 refugiados albergados en infraestructuras turísticas y particulares convertidas en casas de acogida.
La necesidad imperante de alimentos en estas casas llamó la atención del restaurante barcelonés Avocados Tuset, que se puso en contacto con Merchanservis para iniciar una campaña conjunta de donación de alimentos para los refugiados y sus anfitriones.
Así fue como, a mediados de marzo, las dos entidades pusieron en marcha una recolecta de comida, juguetes, medicamentos y libros donada semanalmente a la Masia Cal Pau Cruset, convertida en casa de acogida para refugiados ucranianos. La aportación procedía de las donaciones de proveedores, trabajadores y las
propias contribuciones corporativas.

Marzo fue también un mes de intensidad comercial. El departamento de Auditorías veía también como su principal cliente, Fira de Barcelona, reanudaba por completo el desarrollo de sus eventos y actividades, consagrado con el retorno presencial del Mobile World Congress. El evento más importante a nivel de ferias y congresos a nivel mundial, contó con la supervisión del #equipoMS.

Merchanservis llevó a cabo un minucioso Waste Control Audit, mediante el chequeo diario de la correcta gestión de los residuos por parte de las entidades participantes. Según los parámetros establecidos por Fira de Barcelona, el equipo MS medía cantidades, y controlaba la correcta distribución según material de composición.
Elaborando, además, medidas de contención de errores y corrección de malos procesos.

Auditor MS durante el MWC en Fira de Barcelona

El tercer trimestre terminaba con la puesta en marcha de una de las campañas más importantes del curso 2022. ISDIN confiaba en Merchanservis para implantar su imagen corporativa en las farmacias y parafarmacias españolas, incluidas las Islas Baleares y Canarias.

El 14 de marzo iniciaba la colaboración en tres frentes de batalla distintos, con el primero de los proyectos, la vinilación estacional de los escaparates. Durante esta primera oleada, nuestros equipos implantaron un total de 162 vinilos en más de 90 escaparates, en un periodo de 2 semanas. Cumpliendo con el objetivo de realzar el protagonismo de los productos ISDIN y reforzando su identidad de marca.


ABRIL

En abril siguió el buen ritmo para el departamento de Audit-Fira, que repitió servicio de Waste Control. Esta vez, sin embargo, lo hizo para la Fira Alimentaria, el salón líder de alimentación y bebidas, celebrado del 4 al 7.

Instalación de retroiluminación en baldas de productos premium ISDIN

El cuarto mes del año también sirvió para dar inicio a otro de los tres servicios acordados con ISDIN. Desde mediados de abril y hasta inicios de junio, los equipos Merchanservis resideñaron las baldas de la gama premium de cosméticos mediante estructuras de retroiluminación LED. Las instalaciones consistieron en la introducción de unas bandas LED dentro de unas placas electrónicas que, a su vez, iban colocadas estratégicamente en el extremo exterior de la balda para iluminar los productos, dotándolos de una imagen más sofisticada y diferenciada, que los destacaba respecto al resto de marcas y productos de la misma categoría.

Las implantaciones se realizaron en la totalidad del territorio español, incluyendo islas. Además, Merchanservis también ha sido responsable del cuidado y mantenimiento de los expositores hasta finales de año e inicios de 2023.


MAYO

Mayo trajo consigo una fuerte apuesta del grupo por Institut Forma’t, los centros de formación bajo el paraguas Merchanservis. Con sede dual en la Calle Vilardell y Melcior de Palau, ambos centros se renovaron para ofrecer una imagen más fresca y cercana a los alumnos, en vistas al nuevo curso escolar.

ISE – Fira de Barcelona

El departamento de Auditorías para Fira de Barcelona, volvió a tener fuerte presencia durante el ISE, el congreso audiovisual más importante de Europa. Durante el evento, celebrado del 10 al 13 de mayo, el #equipoMS ejecutó con éxito el servicio de gestión de operaciones, auditorías de limpieza y de waste control.


JUNIO

Junio fue uno de los meses más potentes de 2022. Por un lado, Merchanservis se renovaba públicamente reinventando su imagen corporativa, lanzando, como buque insignia, su nueva página web. El re-branding se centró entorno al concepto de la creación y oferta de un universo de servicios: el Universo Merchanservis, en el que cada uno de los servicios prestados en el grupo, forman una constelación.

El objetivo: potenciar la imagen y la reputación digital de la marca Merchanservis. Buscando frescura e innovación, sin perder la esencia humana y próxima característica de MS, a la vez que postularse por encima de la competencia en términos de imagen innovadora y actualizada.
Al lanzamiento de la nueva página web, lo acompaña la creación y el desarrollo de las redes sociales de la marca, que ya tiene presencia en todas ellas.

Por otro lado, el departamento de Trade Marketing inició a mediados de mes un nuevo proyecto de reposición en ruta para con PEPSICO, incluido en su campaña estival de 2022.

Aprovechando la oportunidad de reforzar su imagen de marca en los puntos de venta de máximo pico estacional, nuestro equipo dio un paso adelante y, además de las acciones de reposición en ruta pactadas (servicio inicial), añadió un activo muy valioso al servicio en forma de análisis de datos e informes on-time, basados en los parámetros marcados en concordancia con los objetivos del cliente. El monitoraje en tiempo real de los resultados de la campaña, permitió al cliente reconducir continuamente su estrategia, corregir errores que de otra manera probablemente hubieran pasado desapercibidos, y tener una mejor predicción a partir de las tendencias detectadas.

La aportación al cliente de un dashboard eficiente con datos en tiempo real, significó una mejora importante en términos de calidad del servicio, y, por tanto, resultó en mayor satisfacción del cliente.

En marcha desde mediados de junio, este servicio de reposición en ruta fue ejecutado semanalmente en cerca de 150 puntos de canal tradicional, así como en franquicias de grandes superficies, en las zonas de Cataluña, Levante, Andalucía y Mallorca, cubriendo la mayor parte de la costa mediterránea española. El proyecto se alargó durante los meses de verano, y se espera que siente precedente para Merchanservis de cara a nuevos y futuros picos estacionales.

También en junio tuvo lugar el desarrollo del Rising Stars Camp, un campus de perfeccionamiento destinado a niños/as y adultos de la élite del baloncesto amateur. Un proyecto ambicioso, desarrollado por el equipo de TEDI, sociedad del Grupo Merchanservis dedicada a la coordinación de extra-escolares y actividades socio-deportivas, que tuvo lugar del 27 de junio al 29 de julio en Sant Feliu de Llobregat.


JULIO

Y si junio fue un mes exuberante, julio fue pletórico. El día trece Mario del Campo, CEO del Grupo Merchanservis, era condecorado «CEO del Año» en el sector del Marketing Operacional en la gala celebrada por el diario La Razón.

Mario del Campo, recogiendo el premio «CEO del Año» en la Gala organizada por La Razón

Este premio, aunque reconocía la figura individual del CEO de Merchanservis, fue un galardón a la estructura completa. «Este premio para mí, es un reconocimiento a la titánica labor de mis antecesores, mentores y a los miembros de mi equipo. Por ello, lo dedico a todos/as los/as trabajadores/as e integrantes de la familia Merchanservis, que hacen que cada día, esta empresa sea un poquito más grande», expuso del Campo en su discurso de agradecimiento durante la gala.

Un galardón, que pone en valor el crecimiento constante que ha tenido Merchanservis durante la última década y que solidifica su prestigio en el sector.

También a inicios de julio, el equipo de Trade Marketing de Merchanservis ponía en marcha la segunda oleada de vinilación de escaparates de farmarcias para ISDIN, enmarcado en la campaña «My Summer» de la marca farmacéutica.


AGOSTO

Agosto es tradicionalmente el mes de organización y preparación de cara a la recta final de año y las campañas de Navidad. Pero en paralelo, el departamento de Audit-Fira, aprovechó el octavo mes del año para cosechar un nuevo éxito en el ESC Congress, la feria internacional de cardiología.

El #equipoMS realizó el Waste Control Audit de la Feria Internacional de Cardiología

SEPTIEMBRE

Septiembre de 2022 trajo un nuevo proyecto para el departamento de Grandes Superficies en acuerdo con Makro. El #equipoMS amplió sus funciones en la cadena llevando a cabo un servicio de recepción y descarga de camiones que provienen de la plataforma logística de Makro. Un servicio que se realiza a nivel nacional, con un acumulado mensual de más de 1800 horas nocturnas, y 400 horas diurnas, que se alargó durante todo el tramo final de año y, gracias al éxito de coordinación y ejecución, se prolongó para 2023.

Paralelamente, el equipo de Trade Marketing, implantaba para Grupo BEL la campaña de vuelta al cole. Un proyecto desarrollado exitosamente, con montajes en Asturias, Cantabria, Aragón, Comunitat Valenciana, Catalunya, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.

Implantación de isla en Grandes Superfícies para Grupo BEL

Y, si hablamos, de vuelta al cole, hay que resaltar la labor de Tedi Extraescolares, que arrancaba el curso 2022-23 en 13 colegios, uno más que el año anterior. Como gran novedad, la empresa de extraescolares añadía a su cartera el prestigioso colegio OAK House Barcelona, a quien provee, desde inicios de septiembre, de un servicio integral de monitoraje de natación y socorrismo.


OCTUBRE

El inicio del décimo mes del año, es sinónimo de puesta en marcha de las primeras campañas de Navidad. El sector retail se prepara para los meses punteros del sector y algunas de las principales marcas, aprovechan la predisposición del público general para destacar antes y posicionarse mejor. Es el caso, por ejemplo, de Nestlé y Ferrero, con quienes empezamos a trabajar a mediados de octubre en una potente campaña de impulso de marca y producto en pico estacional.

Montaje de ‘Hot Spot’ Nestlé Chocolates en Grandes Superficies

Con Nestlé Chocolates, el #equipoMS coordinó un séquito de Task Forces que implantaron los ‘hot spots’, incluyendo puntas de góndola, decoración de islas y la colocación y el mantenimiento del producto en los expositores temporales. Nestlé es un #MStrustedpartner para quien llevamos más de 10 años gestionando su PLV y propulsando su producto en picos temporales, incluidas las campañas de navidad.

Para Ferrero Ibérica, octubre sirvió de últimación para el inicio de campaña el 1 de noviembre, con el lanzamiento de las task forces navideñas centradas en el impulso de los productos de bombonería y chocolate, y en reforzar las rutas anuales. Las 4 primeras semanas nos centramos en la implantación de expositores y PLV para resaltar las gamas individuales de los productos, y finalizó el 31 de diciembre después de un mes de empujón a la gama de productos de surtido, así como a la de productos estacionales y novedosos lanzados el 1 de diciembre. Ferrero es también un #MStrustedpartner. Desde diciembre de 2019 ha sido un cliente regular y fidelizado. Merchanservis gestiona su red comercial atemporal y fue el tercer año consecutivo de coordinación de sus campañas de navidad.

Montaje de ‘Hot Spot’ Ferrero en Grandes Superficies

NOVIEMBRE

En noviembre, SENDA Formació, empresa empresa de propiedad compartida entre Grupo Merchanservis y la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ), añadía un nuevo curso de especialización a su catálogo formativo a entrenadores/as de baloncesto. Se trata del Curso de Creación y Diseño de Ejercicios de 30h de duración que, además, servirá también a los alumnos de los cursos de entrenador/a de Baloncesto de la FCBQ, para convalidar 30h del programa de practicas.

Con el lanzamiento del Curso de Creación y Diseño de Ejercicios, ya son dos las formaciones de especialización que ofrece Senda, y espera seguir ampliando el catálogo durante los meses venideros. Además, también cuenta con sus buques insignia: los cursos de entrenador/a de baloncesto de nivel 0, 1 y 2, y con la oferta de múltiples actividades durante la temporada.


DICIEMBRE

El mes de diciembre, trajo con él uno de los proyectos más rompedores con el caudal Merchanservis del último año. Junto a Donuts, nos embarcamos en un proyecto completamente nuevo para la estructura, y ante el cual, el equipo respondió con creces.

Con el objetivo de ayudar a la marca a salir del entorno supermercado, el #equipoMS llevó el producto a pie de calle.El proyecto consistió en el diseño, producción y gestión completa de un espacio de venta BtoC.

Espacio de venta BtoC de Merchanservis para Donuts

El equipo Merchanservis se encargó pues, de la creación, decoración, montaje y selección de personal de ventas para lo que acabaría materializándose en un espacio delimitado en el CC Splau, de Cornellà de Llobregat. Con una Foodtruck como escenario de actuación, el equipo de ventas, comercializaba el surtido de rosquillas clásico y el gourmet, junto a las de las ediciones limitadas de navidad.

La foodtruck de Donuts, gestionada 100% por Merchanservis, se exhibió durante todo el mes de diciembre, incluyendo el período navideño, en el centro comercial más potente del Baix Llobregat.

En paralelo, el equipo de Grandes Superficies, lideró la campaña navideña en tres de las principales cadenas distribuidoras españolas. A parte de dar soporte extra a la reposición, el #equipoMS también confeccionó y dio soporte a la venta en Makro de más de 4.500 lotes, y en Alcampo con la incorporación de azafatas para la venta asistida.

*Datos extraídos de Idescat– última consulta 18/01/2023.