«El gran éxito de Merchanservis, y el mío como CEO, es haberme rodeado de personas muy profesionales y con mucha ambición»

ACTUALIDAD

Hablamos con Mario del Campo, CEO del Grupo Merchanservis Para los que no te conozcan, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo...

01 febrero 2024

Hablamos con Mario del Campo, CEO del Grupo Merchanservis

Para los que no te conozcan, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo llegas a CEO de MERCHANSERVIS?

Mario del Campo: Merchanservis nace de la idea de un visionario, mi padre, José Antonio del campo, que decide emprender en el mundo del marketing operacional en 1989, cuando todavía no existía el primer ladrillo del gran edificio que ahora conocemos como toda una industria.

Naturalmente, yo crecí y maduré a la par que Merchanservis y mi visión de negocio y la frescura de ideas me llevó a ocupar esta posición.

¿Qué objetivos tienes como CEO de MERCHANSERVIS?

MdC: A nivel de negocio, mi objetivo principal es mantener el crecimiento exponencial de la última década de forma orgánica y sostenible con nuestros negocios existentes, a la vez que dar un salto hacia nuevas fórmulas de venta consultiva, impulsadas por nuestra apuesta por la analítica de datos y la integración con ecosistemas de Big Data.

A nivel de empresa, busco conjugar la creación de oportunidades, con la potenciación de la igualdad, el equilibrio social y la introducción juvenil al mundo laboral. El gran éxito de Merchanservis, y el mío como CEO, es haberme rodeado de personas muy profesionales y con mucha ambición. Para mí es un orgullo decir que tenemos una plantilla de gente en que los responsables de departamento son muy jóvenes, con muy buena formación, pero, sobre todo, con gran ambición de crecimiento. Esto nos ha llevado a estar en auge constante, a nivel de ventas, a nivel de proyectos, a nivel de evolución y a nivel de autoexigencia, bien personal, y bien de empresa.

Actualmente, tenemos en plantilla a más de 5.000 trabajadores/as y buscamos, cada vez de forma más abierta y persistente, distintos y nuevos ámbitos en los que Merchanservis tenga un impacto real en su entorno cercano, más allá de los negocios, y muy profundamente en el tejido humano que lo sustenta.

Para que mis trabajadores lleguen a su máximo potencial, deben sentirse cómodos en su vida laboral, por ello deben seguir su propia forma de ser y hacer

¿Qué características te diferencian o te hacen destacar como CEO?

MdC: Por un lado, la cercanía con cada uno de los miembros de mi equipo. Todos/as ellos/as saben que, si necesitan cualquier cosa, pueden acudir directamente a mí. Y, por el otro, la libertad de procesos. Creo que para que mis trabajadores lleguen a su mayor potencial, deben sentirse cómodos en su vida laboral, por ello, deben seguir su propia forma de ser y hacer, sin romper, por supuesto, con la filosofía de la empresa. Saben que cuentan con mi visión, opinión y ayuda, en cualquier punto del proceso, pero al final son ellos los que tienen la decisión final y los ejecutan.

¿Qué es imprescindible para ser un buen CEO?

MdC: La confianza bidireccional con todos/as y cada uno de los trabajadores de la empresa, pero especialmente el círculo más cercano y que responde directamente contigo. Rodearte de gente que sepas que puedes confiar si necesitas delegar hasta la decisión más importante, y que ellos/as, a su vez, tengan la confianza plena de saber que tienen una figura detrás que los respalda.

¿Qué filosofía marca tu gestión?

MdC: La filosofía de mi gestión va en consonancia con la de la empresa. Nos regimos por llevar a cabo una gestión cercana, humana, directa y responsable con la otra parte, somos una empresa con capital 100% familiar y eso nos hace mirar cada uno de los servicios que cogemos y prestamos, con mucho cariño. Todo esto, alimentado por la profunda vocación de servicio, la adaptabilidad a imprevistos, la rápida y eficaz resolución de problemas e incidencias, y el uso inteligente de la experiencia.

Nos regimos por llevar a cabo una gestión cercana, humana, directa y responsable con la otra parte, somos una empresa con capital 100% familiar y eso nos hace mirar cada uno de los servicios que cogemos y prestamos, con mucho cariño. 

¿Qué planes de futuro tienes?

MdC: Mi mirada está fijada a nivel europeo. Ahora mismo, a nivel internacional, el grupo tiene presencia en Portugal, Francia y Alemania. Queremos crecer en los países en los que ya hemos entrado y explorar nuevas oportunidades de entrada en Europa central y del sur.

A nivel de negocio nacional, por un lado, queremos expandirnos en los sectores bancario, farmacéutico, tabacalero y deportivo, consolidando nuestro empuje y crecimiento reciente en ellos. Por otro, además, y de forma paralela, en el área de core business, queremos aumentar el abanico de servicios MS ofrecidos a nuestros clientes de confianza, y conseguir presencia en aquellas cadenas de distribución en las que contamos con pocas actuaciones.

Todo esto, sin dejar de lado la inversión en I+D y el desarrollo tecnológico, muy presente en nuestro objetivo de seguir prestando nuestros servicios con la mayor calidad y precisión posible a nuestros clientes, y facilitando el día a día de nuestros trabajadores/as.

¿Hacia dónde quieres que avance MERCHANSERVIS?

MdC: El secreto del crecimiento constante de Merchanservis, es nuestra apuesta por la conjugación perfecta entre innovación y experiencia. Es por ello que Merchanservis quiere mantenerse como empresa líder en el sector del marketing operacional, creciendo orgánicamente en nuestros servicios insignia. Pero también, como ha hecho siempre, avanza hacia nuevos retos, esta vez, abriéndose camino en nuevas formas de venta consultiva basadas en el análisis de datos y la integración de Big Data.

En otras palabras, queremos seguir ampliando nuestro rango de influencia, creciendo tanto en altitud como en amplitud.