Adaptación del Retail Marketing a la Era Digital: 4 tendencias actuales

ACTUALIDAD

En el dinámico mundo del comercio minorista, el marketing juega un papel crucial a la hora de atraer y retener...

18 agosto 2023

En el dinámico mundo del comercio minorista, el marketing juega un papel crucial a la hora de atraer y retener a los consumidores en un entorno cada vez más digitalizado. El retail marketing ha evolucionado significativamente en los últimos años, adoptando nuevas estrategias y enfrentando desafíos que reflejan la cambiante mentalidad y preferencias de los clientes. En este artículo, exploramos las cuatro tendencias y enfoques más recientes que están dando forma al retail marketing en la actualidad y cómo Merchanservis potencia cada uno de esos puntos.

1. Personalización como clave del éxito:

Para empezar, uno de los aspectos más destacados del retail marketing actual es la personalización. Los consumidores ahora esperan experiencias a medida y relevantes, tanto en línea como en las tiendas físicas. Las marcas están recurriendo a la inteligencia artificial y al análisis de datos para comprender los comportamientos y preferencias de los clientes, lo que les permite ofrecer recomendaciones de productos más precisas y campañas promocionales dirigidas. La personalización no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también aumenta la fidelidad y el compromiso con la marca.

Para ello, Merchanservis ofrece a sus clientes Prometeus, una herramienta altamente eficiente y impactantemente visual de análisis de negocio. Prometeus simplifica la visualización, comprensión y el análisis de datos creando un dashboard personalizado e intuitivo, que permite extraer el máximo valor de la información. Posibilita la monitorización en tiempo real de resultados, facilitando la toma de decisiones y ayudando a mejorar los procesos clave de las compañías.

2. Integración perfecta de canales:

La línea entre las compras online y offline se ha vuelto cada vez más difusa. Los minoristas se están esforzando por proporcionar una experiencia fluida y coherente en todos los puntos de contacto con el cliente. Esto es, el sitio web, redes sociales, apps para móvil o tienda física. Esta integración perfecta de canales mejora la experiencia del cliente, y permite a las marcas recopilar datos valiosos para entender los recorridos de compra y optimizar sus estrategias de marketing.

En por ello, que en Merchanservis ayudamos a nuestros clientes a tejer un canal fluido de transición entre los puntos de contacto online y los offline. Facilitamos la coordinación y ejecución, y optimizamos los resultados.

3. Experiencias en tienda física:

A pesar del auge del comercio electrónico, las tiendas físicas siguen siendo una parte esencial del retail marketing.

Sin embargo, la función de estas tiendas ha evolucionado. Ahora se espera que ofrezcan experiencias únicas y atractivas que vayan más allá de la simple compra de productos. En auge están la realidad aumentada, la realidad virtual y la tecnología RFID para crear escaparates interactivos, probadores virtuales y sistemas de pago sin contacto. Todo ello, diseñado para atraer a los consumidores modernos que buscan una experiencia de compra emocionante y conveniente.

En Merchanservis nos reinventamos contínuamente para poder estar a la altura de las expectativas y objetivos de nuestros clientes. Materializamos sus ideas y las convertimos en éxito.

4. Sostenibilidad y valores de marca

En la era actual, los consumidores son más conscientes que nunca de las cuestiones ambientales y sociales. Consecuentemente, las marcas están adoptando estrategias de marketing que reflejen sus compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Las campañas que resaltan prácticas sostenibles, la producción ética y la contribución a causas sociales, atraen a un segmento creciente de consumidores conscientes y refuerzan la autenticidad de la marca.

La sostenibilidad es una pieza clave para Merchanservis. Nos enfocamos cada día en cumplir con nuestros objetivos, actualizando continuamente nuestra política RSC, y ampliando el alcance de nuestras iniciativas. Con nuestro core business girando entorno de las personas, centramos esfuerzos en políticas sociales orientadas hacia grupos en riesgo de exclusión. Formamos e introducimos en el mundo laboral colectivos de discapacitados y minorías, brindándoles la oportunidad de integrarse en un equipo sólido en el que poder crecer profesionalmente.

En resumen, el retail marketing está experimentando una transformación profunda en la era digital. La personalización, la integración de canales, las experiencias en la tienda física y la sostenibilidad son aspectos cruciales en la creación de estrategias exitosas. Las marcas que puedan adaptarse y abrazar estas tendencias estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores y destacar en el competitivo panorama minorista actual.

Merchanservis lidera estas tendencias sin perder el foco en las necesidades de sus clientes. Como única agencia con capital familiar del sector, nuestra implicación y cercanía garantiza la protección del cliente.

Care to know more? Contáctanos