NOTICIAS

img

El 2020 de Merchanservis

Es fácil alagarse y echarse flores a uno mismo. Es fácil reconocer los méritos propios y el trabajo bien hecho. Y aún es más fácil publicar a los cuatro vientos las ventajas conseguidas, los clientes ganados y el éxito medido en crecimiento de beneficios. Lo verdaderamente difícil es conseguir el reconocimiento externo a la buena labor, y hacerlo con asiduidad.

Cuando decimos que Merchanservis es sinónimo de éxito no lo hacemos únicamente mirando a los resultados a nivel interno. Lo hacemos al volver la vista atrás y recopilar los resultados y feedback de las campañas con nuestros clientes.

En un año tremendamente difícil para todos, nuestro mayor éxito ha sido seguir logrando la prosperidad de nuestros clientes y, en consecuencia, sus felicitaciones. El éxito es doble si es compartido. Nuestros clientes han crecido con nosotros y eso nos aporta el doble de orgullo, de satisfacción y de alegría.

ENERO

El 2020 lo empezamos sellando a tres grandes clientes que, a lo largo del año hemos ido consolidando. Ferrero, Mondelez y Henkel pasaban a formar parte de la cartera de clientes Merchanservis y nos animaban a empezar el año por la puerta grande. 

Además, el Grupo Totseriman, integrante del Grupo Merchanservis, entraba con éxito en un nuevo sector: el hotelero. El Hotel Golden Tulip y el ZT Hotel, ambos de Barcelona, depositaban su confianza en nosotros para regentar la limpieza de sus hoteles, uno de los aspectos más importantes para el éxito con los huéspedes.

FEBRERO

Febrero se convertía en un mes alentador. Aprovechando las oportunidades del mercado, crecíamos con la expansión y firma de nuevos clientes. Marcas como Beiersdorf y Reckitt-Benckiser decidían ponerse en manos de la experiencia de nuestro equipo y seguíamos una progresión magnífica que continuaba el buen ritmo marcado por el 2019.

El segundo mes del año traía también nuevos horizontes para Merchanservis, que se aliaba con la número 1 del pádel mundial, Marta Marrero, en un acuerdo de patrocinio insólito en el grupo. Marrero, uno de los perfiles deportivos más codiciados del momento, pasaba a formar parte del equipo Merchanservis y a lucir su nombre por las pistas del World Pádel Tour. Marrero y Merchanservis estrenaban su enlace de la mejor de las maneras coronándose en el Master de Marbella, el primero de la campaña 2020-21.

MARZO

El primer trimestre lo cerramos siendo reconocidos por la revista Forbes, como una de las 10 mejores empresas de Retail para trabajar en España. Un elogio especialmente gratificante debido a que los resultados son obtenidos a partir de encuestas realizadas a los empleados. Sigmados, empresa dedicada a los estudios de mercado y a la demoscopia, es la encargada de realizar el sondeo a un mínimo de 80 trabajadores de más de 2000 empresas. El cuestionario hace hincapié en 38 indicadores distintos que atañen a la calidad del puesto de trabajo.

Así pues, los propios empleados cuantifican de forma anónima la excelencia o insuficiencia de las políticas que rigen su empresa. Los profesionales encuestados valoran tanto la calidad de la retribución económica, como la del salario emocional. También puntúan las instalaciones de la empresa, el ambiente de trabajo, la responsabilidad social corporativa, el compromiso medioambiental y el poder de la marca.

Paralelamente, a mediados de mes, Merchanservis, de igual forma que el resto de corporaciones españolas, se veía obligado a renacer estructuralmente con el brote de SARS COVID-19 que obligó a frenar toda actividad presencial. La instauración del teletrabajo trastocaba absolutamente el día a día de la empresa. Y aunque muchas de las áreas de servicio ofrecidas se vieron menguadas durante el periodo de encierro colectivo, el departamento de reposición vivió un pico en la demanda de sus servicios. Nuestros equipos dieron la talla de una manera excepcional ante un reto sin precedentes y trabajando en una situación inestable y de riesgo. Es por ello que, nuevamente, queremos hacer expreso nuestro agradecimiento. La dificultad del contexto añade mérito al éxito con el que realizaron su trabajo, y con el que, además, dieron soporte en aquellas otras áreas en las que precisaron de su ayuda.

En los momentos complicados es cuando sale a la luz el verdadero tallaje de las personas y los equipos Merchanservis marcaron la diferencia. Por ello, ahora más que nunca, nos reafirmamos en nuestra confianza en las personas, pues estamos convencidos que nuestra apuesta es segura.

ABRIL

En abril seguimos abriendo nuevos caminos profesionales para la marca. Senda Formació, empresa creada en consorcio con la Federación Catalana de Basquetbol, era lanzada al mundo. Senda se convertía en la primera y única empresa dedicada a impartir los cursos oficiales de entrenador de forma online. El estallido de la pandemia provocada por la COVID-19 contribuyó al éxito inmediato de la plataforma.

MAYO

Después de dos largos meses de teletrabajo, el equipo Merchanservis emprendía la vuelta escalonada a las oficinas y al trabajo presencial. Con antiguos caminos frenados y otros abiertos, el Grupo afrontaba la vuelta con la rareza de hacerlo con las medidas adaptadas a la situación sanitaria pero la misma ilusión de siempre. A pesar de haber visto sus planes totalmente alterados y trastocados, el equipo volvía con las ganas de afrontar y superar el reto más grande de los últimos años. Pero si algo caracteriza a Merchanservis es la innovación y su actitud camaleónica, capaz de adaptarse a cualquier situación.

Y, a pesar de haber provocado un cambio prácticamente estructural en el grupo empresarial, forzando a crear nuevas líneas de negocio, la COVID-19 no ha cambiado el rumbo ni el destino final de Merchanservis. Pues son cambios que hubieran llegado progresivamente con el tiempo. La pandemia ha propiciado un acelerón, provocando que se innovara, cambiara y reestructurara en dos meses, lo que se hubiera hecho en años.

JUNIO

En junio abrimos uno de los caminos más importantes en esta transformación de Merchanservis, se emprendieron diversas nuevas actividades con clientes fidelizados. Con Ferrero, por ejemplo, pusimos en marcha un nuevo servicio de control de excesos. Una actividad consistente en revisar y verificar el producto excedente de los puntos de venta devuelto a la central. El personal se encarga de asegurarse que la cantidad notificada es la correcta y que los productos defectuosos están, efectivamente, caducados o en estado invendible.

Por otro lado, en Caprabo dimos inicio también a un servicio de control de accesos. Nuestro personal garantizaba la seguridad de los consumidores en las superficies del supermercado regulando el aforo en acorde con su capacidad, y asegurándose que todo el mundo usaba debidamente los equipos de protección individual.

Dos ejemplos de nuevos servicios aparecidos en período COVID que, sin embargo, se mantienen en nuestra misma línea de negocio. Con las ventajas que eso implica: que nuestros equipos podían adaptarse rápido y fácilmente. Por tanto, eran innecesarios los cambios en la plantilla. Una sesión de formación por equipo fue suficiente para adoptar el mecanismo y las habilidades para proveer un servicio de alta calidad.

JULIO

En julio vimos como poco a poco el país retomaba una cierta normalidad en su actividad comercial y social. Con la flexibilidad en las normas de contención del virus SARS COVID-19, muchas áreas veían como quedaban desafectadas y podían reprender sus acciones. Fue el caso de las implantaciones y promociones. Una de las campañas con más éxito del mes fue con Beiersdorf. Con la marca alemana preparamos el montaje, desmontaje y gestión logística de espacios adicionales en grandes superficies de la campaña estival de Nivea.

Otra gran apuesta triunfal fue el cambio de vinilos exteriores de más de un millar de tiendas Vodafone. El trabajo se cubrió a nivel nacional en menos de 5 días.

AGOSTO

En el sector retail, agosto es normalmente el mes con menos actividad comercial, pero como no podía ser de otra manera, en 2020 este mes fue excepcional. Después del parón provocado por la COVID y el confinamiento, desde que se reemprendieran las actividades en junio, nadie bajó la marcha. Las actividades se mantuvieron a flote sin bajar el ritmo y vivimos un mes de agosto muy similar al de julio. Cumplimos con más de 200 actividades y campañas centradas en los principales puntos de venta estivales.

Destacó, por ejemplo, la campaña «Pesca el Precio» para Angulas Aguinaga. La realizamos en más de 500 puntos nacionales, cubriendo la totalidad de las provincias españolas.

SEPTIEMBRE

El noveno mes del año es, después de enero, el mes más propenso a la reflexión, el reinicio y la fijación de metas. En Merchanservis cada septiembre nos tomamos unas semanas para que cada departamento repase su plan de objetivos, analice el proceso hacia su cumplimiento, y evalúe si finalmente han sido alcanzados. O, si por el contrario, no han podido cumplirlos y por qué. Un proceso que nos permite bajar del sosiego del día a día durante unas horas para poder asegurarnos que no nos salimos del camino trazado.

Este año ralentizamos con más consciencia que nunca, sabiendo que debíamos aprovechar este período para planificarnos el futuro y evaluar el pasado. Pero también para buscar la mejor manera de hacer frente a esta nueva normalidad, y los importantes cambios que ha traído a la industria. El compromiso de Merchanservis con la calidad es en cada paso del proceso. Y, ante la perspectiva del panorama por explorar traído por la COVID-19, creímos este paso más esencial que nunca.

El mismo mes de septiembre renovamos nuestro certificado ISO mediante una auditoría que certificaba el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad internacionales en la totalidad de los servicios ofrecidos por el Grupo Merchanservis.

OCTUBRE

Octubre fue el mes de vuelta casi al ritmo pre-pandemia de uno de nuestros servicios estrella: la implantación de vinilos. Efectuamos con éxito cientos de campañas a nivel nacional, lo que nos hizo volver a sentirnos al máximo de nuestro rendimiento. Algunos ejemplos: el recambio de los vinilos exteriores de las tiendas Veritas en Barcelona & Área Metropolitana, la implantación y decoración de los vinilos interiores en las consultas de HLA Kids en Granada o el cambio del PLV para la campaña Phantom GT de Nike en Marbella y Valencia.

NOVIEMBRE

El 5 de noviembre Merchanservis cumplía una década en su sede de Barcelona. En 2010, Merchanservis ampliaba su perspectiva de futuro y cambiaba las oficinas de la Gran Vía de Barcelona por el edificio actual de la Calle Motores. Así pues, con el cambio de sede se daba un paso hacia delante en ampliación de espacio y almacenaje. A partir de entonces, nuestra gestión logística empezó a ser mucho más potente y nuestra relación con los clientes, aún más integral.

10 años más tarde, la cuarta sede empresarial de Merchanservis se ha convertido en la más longeva. Los cimientos de la Calle Motores han visto crecer Merchanservis un 250% en facturación, ampliar su extensión a todo el territorio nacional a través de la creación de 14 delegaciones y de la sede de Madrid, y, lo más importante, han albergado increíbles interacciones humanas que han hecho posible el éxito obtenido.

DICIEMBRE

Diciembre es siempre para Merchanservis el mes más ajetreado del año. Las campañas navideñas, gestadas durante los meses anteriores, empapan el día a día de todos los departamentos, que ejecutan y completan con éxito más de 1000 actividades y cubren cerca de 2000 puntos de venta a nivel nacional durante las cuatro semanas del último mes del año. 

Este año, además, ha servido de reflexión de un año diferente y excepcional. A pesar de haber sufrido muchos sosiegos, hemos logrado recomponernos y avanzar a marcha acelerada y con mirada positiva frente al futuro. El 2020 ha sido un año dificultoso para todos, también para el sector ‘retail’. Pero ha abierto el paso a la reinvención, que ha tomado el poder. Gracias a ella hemos podido cerrar el curso manteniendo la creciente subida de la última década.

Por un 2021 de nuevos retos, ilusiones, apertura de caminos y consecución de objetivos y éxitos.